Sucesiones

Gastos y Honorarios

Háganos su consulta sin compromiso y sin cargo

Por favor, complete nuestro formulario de contacto.
Su consulta será respondida a la brevedad.

La pregunta más frecuente que nos llega todos los días es: “¿Cuánto cuesta una sucesión?”
Somos un Estudio totalmente serio y responsable, por ende, sin tener datos certeros, no será posible decirle cuáles serán los gastos y honorarios concretos de toda la sucesión, pero sí es posible orientarlo. Para una estimación más precisa, puede coordinar una entrevista personal en nuestro Estudio o ser asesorado por el medio de comunicación que desee (Teléfono, Mail, WhatsApp, Facebook, Instagram, Formulario de la sección “Contacto”) y completar el Formulario de Consulta con todos los datos que se le solicitan.
Cabe destacar que, tanto la entrevista personal como el asesoramiento por cualquier medio de comunicación, son SIN CARGO.

Para su conocimiento, hay que distinguir entre 2 erogaciones: Gastos (que no se pueden modificar). Honorarios Profesionales (que se pueden pactar).

GASTOS

Generalmente, una sucesión trae aparejados los siguientes gastos:

  • Bono
  • Ius Previsional (Provincia de Buenos Aires)
  • Tasa de Justicia
  • Sobre Tasa de Justicia
  • Formulario 3003/56 al Registro de Juicios Universales (CABA)
  • Diligenciamiento de certificados de dominio e inhibición
  • Diligenciamiento de certificados de libre deuda
  • Diligenciamiento de Oficios a entidades diversas (Registro de Actos de Última Voluntad del Colegio de Escribanos CABA, Bancos, Registros de la Propiedad Inmueble, etc.)
  • Publicación de Edictos (Sucesiones ab intestato)
  • Estado Parcelario (de ser necesario)
  • Ingresos Brutos (si la sucesión tramita en la Provincia de Buenos Aires los honorarios están sujetos a una alícuota del 3,5% de los honorarios, los que serán soportados por el cliente)
  • Aportes Caja de Abogados  (si la sucesión tramita en la Provincia de Buenos Aires los honorarios del abogado están sujetos a un aporte del 15% de los honorarios, los que serán soportados por el cliente)

HONORARIOS PROFESIONALES

Este suele ser un elemento fundamental al momento de decidir en qué Estudio tramitar la sucesión. Es por ello que nos ocupamos de aclarar las principales dudas:

✓ En la Ciudad de Buenos Aires, según la reciente ley 5134, el rango para la regulación de honorarios va desde 8,25% hasta el 18,75% con similar previsión para los bienes gananciales (art. 35, mientras que el art. 25, a) prevé también la forma de determinación del valor real).
✓ En la Provincia de Buenos Aires, van del 6 al 20% de los bienes a transmitir, incluyendo los gananciales (D.L. 8904, art. 35 – desde
octubre de 2017 rige la ley 14967, art. 35, que conserva la escala pero modifica, entre otras cosas, los cálculos por etapas procesales y fija como pauta el valor fiscal para el impuesto al acto, salvo que “constare en el proceso un valor de tasación o venta
superior a la valuación fiscal” y que “En el caso que el profesional inadecuado el valor … podrá estimar su valor conforme lo previsto en el artículo 27 inc. a) … , en cuyo caso el porcentaje de la regulación respecto de ese inmueble no podrá superar el 12% del valor que finalmente se determine judicialmente”).
✓ Siempre recomendamos acordar por escrito los honorarios mediante la firma de un Convenio de Honorarios antes de iniciar el trámite sucesorio, en el cual se pacten el porcentaje y la forma de pago de los mismos; ya que la regulación judicial suele ser mucho más alta que la que se puede establecer de común acuerdo (excepto cuando se trata de bienes de valor muy considerable). Además, el Convenio de Honorarios evita toda sorpresa y dudas asociadas a la incertidumbre del costo final del servicio.
✓El Estudio pone a disposición de sus clientes una amplia variedad de formas y condiciones para pactar y abonar los honorarios profesionales por los servicios vinculados con el trámite sucesorio. Estamos convencidos de que cada caso es único e irrepetible, es por eso que acordamos y adecuamos los honorarios de acuerdo a las necesidades y posibilidades económicas de nuestros clientes, buscando que los mismos sean los más favorables.
Por ejemplo; si el o los herederos venderán el bien al finalizar la sucesión, nuestro Estudio le ofrece abonar los honorarios al vender, luego de finalizado el trámite de la sucesión. En el mismo acto de venta, donde usted se reúne con el escribano y el comprador, en ese mismo acto, abona los honorarios por sucesión.
En caso de que el o los herederos no planeen vender el bien al finalizar el trámite, entonces podemos ofrecer un plan de pagos adecuado a sus posibilidades, el cual sí comienza a abonarse desde que se inicia la sucesión.