SUCESIONES

pasos a seguir

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Iniciar el trámite de sucesión requiere un asesoramiento legal profesional, ágil, minucioso y comprometido.
Cabe resaltar que el Código de Ética que rige nuestra profesión, le asegura nuestra obligación de guardar secreto profesional respecto de la información suministrada.

Pasos a seguir

  • 1

    Según su preferencia, podrá coordinar una entrevista personal en nuestro Estudio o ser asesorado por el medio de comunicación que desee (Teléfono, Mail, WhatsApp, Facebook, Instagram, Formulario de la sección “Contacto”) sobre cualquier duda a lo que respecta al juicio sucesorio.

  • 2

    De haberse contactado con nosotros por algún medio de comunicación, le enviaremos un Formulario de Consulta con todos los datos que se le solicitan. Este paso es muy importante para lograr asesorarlo convenientemente. Tómese su tiempo para describir detalladamente hechos, fechas, bienes, posibles herederos y todo otro dato que usted considere de importancia. Este formulario completo lo puede enviar en cualquier momento del día por el medio de comunicación que más cómodo le resulte.

  • 3

    Luego de interiorizarnos sobre las particularidades de su caso, le enviaremos un presupuesto detallado con los gastos y honorarios que deberá abonar.

  • 4

    Aprobado el presupuesto, con los datos obtenidos y confirmados, redactaremos el escrito de inicio del juicio de la sucesión. Luego, nos contactaremos con usted para acordar día y horario en el cual deberá acercarse a firmar al Estudio el escrito confeccionado y acercar la documentación necesaria para agregar al expediente en tribunales. Podemos actuar como letrados patrocinantes o apoderados. En el mismo acto, se firmará el correspondiente convenio de honorarios quedándose usted con una copia del ejemplar.

Documentacion usualmente requerida para el inicio de una sucesión

  • Partida de defunción del causante.
  • Fotocopia del DNI del fallecido.
  • Documentos que acrediten la existencia del vínculo con el fallecido, como ser:

* Partidas de nacimiento de los hijos (si tuviere) que estén vivos y partida de defunción si alguno falleció antes;
* Partida de matrimonio en el supuesto que el causante estuviera casado/a;
* Partida de defunción del cónyuge en el caso que el fallecido fuera viudo/a;
* Partidas que acrediten el vínculo pertinente si se tratare de otros parentescos.

  • Nombre, domicilio, fotocopias de DNI, estado civil de todos los herederos o personas que se crean con derecho a heredar.
  • Títulos de propiedad de los bienes a transmitir (inmueble, automotor, etc.) para exhibir y fotocopias para entregar.
  • Una boleta de ABL o ARBA del año en curso, de los bienes que se denuncien en la sucesión.
  • Último recibo de jubilación o pensión, si quedó  algún mes sin cobrar.
  • Testamento (si correspondiere).
  • Créditos a Cobrar y Deudas a Pagar.
  • Información adicional relevante en el caso de existir otros bienes, como títulos, cuentas de bolsa, depósitos, derechos reclamados en juicios (ej. reajuste del haber previsional), etc., la documentación y/o información disponible (datos de cuentas bancarias o cajas de seguridad).

Aclaraciones

* No siempre es requerida la totalidad de esta documentación para todas las gestiones sucesorias. Haga su consulta y se le indicará el detalle de documentación necesaria para su caso concreto.
* Es habitual no contar con toda la documentación detallada, ya sea por extravío o desconocimiento de los datos necesarios para su obtención, etc.
* No se preocupe, lo asesoraremos y pondremos a su disposición una gestoría externa a fin de reunir los documentos necesarios para poder dar curso al juicio sucesorio, o bien podemos orientarlo sobre dónde/cómo conseguirla.